El pensamiento positivo es una filosofía que ayuda a ver el lado positivo de las cosas. 

El positivismo se basa en ver las oportunidades en vez de los obstáculos, en buscar soluciones en vez de problemas y en ser positivo en vez de negativo.

Este pensamiento positivo va enfocado en la parte emocional y mental de las personas para que piensen que los resultados de sus actos van a ser positivos y centren su búsqueda siempre en lo bueno de la vida.

El pensamiento positivo tiene el poder de conseguir una mentalidad positiva y de que los sentimientos positivos fluyan. Así los pensamientos positivos proporcionan más energía, más fuerza y optimismo para conseguir lo que te propongas.

Pero no todo son ventajas cuando se tiene un pensamiento positivo, también puede tener perjuicios si se utiliza en situaciones desacertadas.

El pensamiento positivo puede estimular el cerebro y mejorar la creatividad para buscar las oportunidades en lugar de pararse en los obstáculos

Beneficios y perjuicios de tener un pensamiento positivo

Una mentalidad positiva no debe tratar de ignorar las emociones o los problemas negativos. Al contrario, debe tratar de buscar las soluciones de la forma más constructiva posible.

Mantener una actitud positiva ante la vida mejora tu bienestar mental y emocional y tiene ciertos beneficios.

Beneficios de tener un pensamiento positivo

Estas son 7 beneficios que puedes conseguir teniendo un pensamiento positivo:

  • Promover una disposición a la gratitud

Apreciar las cosas buenas de la vida, valorar las experiencias, a las personas y a los pequeños actos de cada día. 

Esta actitud más optimista lleva a una satisfacción con la vida.

  • Mejorar el ánimo y la salud mental

Como se basa en los aspectos positivos de la vida, tener un pensamiento positivo, puede disminuir la gravedad de un problema, paliar las sensaciones de carga mental y reducir el estrés o la ansiedad, en ciertas situaciones, mejorando el estado de ánimo y el bienestar psicológico.

  • Fortalecer las relaciones sociales

Al tener una actitud positiva y ver el valor que tiene cada persona, es más fácil reconocer lo bueno en ellas. Mantener una actitud más comprensiva, empática y compasiva hacia los demás se traduce en relaciones más saludables y beneficiosas.

  • Mejorar la salud física

Según los estudios las personas que tienen una mentalidad positiva tienen una mejor salud en general y una mayor esperanza de vida. 

  • Aumentar la resiliencia

El pensamiento positivo hace a las personas más resilientes ante las adversidades. Les hace que busquen soluciones y oportunidades en lugar de centrarse en los obstáculos. 

Ante situaciones difíciles de la vida, tener un pensamiento positivo, puede ayudar a superar estos desafíos más fácilmente.

  • Lograr tus aspiraciones 

Tener un pensamiento positivo ayuda a establecer y alcanzar las metas de una manera más fácil, ya que crece la motivación, mejora las habilidades para resolver problemas, aumenta la creatividad, fomenta el trabajo en equipo y favorece el crecimiento personal. 

Visualizar los resultados positivos hace que seas más productivo, y es más probable que consigas tus aspiraciones y tu éxito.

  • Crecer en autoestima

El pensamiento positivo puede contribuir a tener una imagen propia más positiva, más saludable y a que identifiques tus fortalezas personales. 

Fomentar la autoestima genera una mayor autoconfianza, contribuye a la superación personal y aminora el diálogo negativo interno fomentando el desarrollo personal.

En general, tener una mentalidad positiva proporciona mayor esperanza de vida,  ser más resiliente ante las adversidades, tener un menor nivel de estrés  o ayudar a lograr tus aspiraciones

Perjuicios de tener un pensamiento positivo

Durante los últimos años, a través de libros, guías o gurús, se ha alentado a que si tienes un pensamiento positivo siempre vas a lograr un resultado positivo y atraerás cosas buenas. 

Sin embargo, esto no es siempre así. Existen situaciones graves donde no podemos enfocarnos en sacar lo positivo, como puede ser el diagnóstico de una enfermedad terminal. 

Cuatro cosas negativas a las que te puede llevar si tienes siempre un pensamiento positivo:

  • Culpabilizar a la persona

Promover la idea de que si alguien no tiene éxito o le suceden cosas malas es porque no tiene un pensamiento positivo puede llevar a la persona a sentirse culpable de su situación y esto puede ser peligroso para su salud.

  • Ignorar la realidad

Existen ciertas situaciones en las que no se puede ignorar la realidad y decir que no pasa nada o que algo va a mejorar, cuando sabemos con certeza de que no va a ser así. Acontecimientos como la muerte o la pérdida de un trabajo no se pueden ignorar. Mirar hacia otro lado no lo va a cambiar, y además, puede impedir que se busque ayuda para superar este tipo de adversidades en el momento adecuado.

  • Solucionar a corto plazo

El pensamiento positivo, como falsamente se cree, no es una solución a corto plazo en algunas situaciones. 

Si una persona adopta una actitud positiva ante un problema grave puede que no sea sostenible en el tiempo y a largo plazo necesite ayuda para solventarlo, porque probablemente seguirá persistiendo y puede que se haya agravado con el tiempo.

  • Perjudicar la salud mental

El pensamiento positivo también puede ser perjudicial para la salud mental de las personas si no se ven los resultados positivos que se esperan conseguir por mantener esta actitud. 

Incluso puede hacer caer en la ansiedad o en la depresión si no se cumplen las expectativas que se esperaban por mantener un pensamiento positivo.

No se puede, ni se debe, ser positivo todo el tiempo, hay que adecuarlo a la realidad del momento

Eso de que puedes ser lo que quieras solo con desearlo, no es cierto y puede desembocar en problemas mentales. 

Por muy positivo que seas y por grande que sea tu deseo de ser alguien, si no se dan las circunstancias, no podrás serlo, te frustrarás y te echarás la culpa de lo que te sucede. 

Todos somos responsables, pero hasta cierto punto. La clave es hacer todo lo posible (trabajar, estudiar, relacionarnos, inventar, …) para conseguir algo, y si no lo conseguimos, quedarnos tranquilos con que lo hemos intentado lo mejor que pudimos y nos hemos esforzado.

¿Cómo se desarrolla el pensamiento positivo?

Para ser una persona positiva hay que comenzar creando unos hábitos que ayudarán a nuestro cerebro a pasar de los pensamientos negativos a los neutros y posteriormente a los positivos.

Es un cambio que se hace desde la parte cognitiva, la emocional y también la conductual. 

El pensamiento positivo se desarrolla con la práctica y con el tiempo. Además, se necesita tener un conocimiento interno que permita la aceptación y la autoconfianza, evitando las críticas destructivas.

¿Qué hacer para tener pensamientos positivos?

Entrenar a tu mente para que adquiera pensamientos positivos requiere de constancia y paciencia.

Como con todas las habilidades se trata de prueba y error, de interiorizar y de tener la intención y la práctica de cambiar tus pensamientos.

Aunque no se trata de eliminar del todo los pensamientos negativos, ya que es normal en el ser humano tenerlos, si no de que no sean los pensamientos predominantes y sean los que dirijan tus acciones y tus sentimientos.

Esforzarse cada día en lo positivo hará que cambie tu patrón del pensamiento hacia uno más constructivo y optimista

Aquí te compartimos algunos consejos para tener pensamientos más positivos y fomentar una visión más optimista de la vida:

  • Autocuidarse
  • Reír, sonreír y tener sentido del humor
  • Meditar
  • No procrastinar
  • Crear afirmaciones y repetirlas a diario
  • Mantener un estilo de vida saludable (alimentación sana, ejercicio físico y mental)
  • Rodearte de personas positivas y alejarte de las negativas  
  • Identificar en qué áreas debemos cambiar los pensamientos negativos
  • Potenciar la gratitud
  • Visualizar resultados positivos

Lo peor que puedes hacer es tener un diálogo interno negativo contigo mismo. Eso te lleva a no intentar vencer potenciales retos e, incluso, a caer en la depresión. 

Por eso es tan importante ser consciente de cómo te hablas. Y si no puedes solo, quizás necesites un profesional que te ayude a transformar esas reflexiones negativas en positivas. 

Existen muchas personas que piensan negativamente por su propia educación profesional o personal.

Conclusiones

El pensamiento positivo tiene cosas positivas y cosas negativas. Lo que tenemos es que aprender a gestionarlo, a utilizarlo, a identificar cuándo aplicarlo en nuestra vida diaria y a cómo hacerlo en cada situación.

La actitud positiva no significa ignorar lo desagradable o huir del conflicto, significa enfrentarse a esas situaciones con la idea de que las vas a resolver bien y de que va a pasar lo mejor. 

El pensamiento positivo te da energía para superar toda adversidad. 

Las personas no pueden dejar de tener miedo, enfadarse o sentirse tristes en determinados momentos, es algo que va con los seres humanos. Lo que sí pueden hacer es aminorar el impacto y convertir esas emociones en un aprendizaje para el propio crecimiento personal.

“En SpinYourTalent ayudamos a las personas y a las empresas a potenciar su energía para conseguir sus objetivos”

Quiero potenciar mi energía