Before talking about VUCA and BANI environments, let’s make a short introduction.

As human beings we have always sought to give an explanation to the reality we live in, to the context, to what surrounds us.

We need to understand, to put into words and to argue what is happening around us in order to understand it better, to find its meaning and to look for solutions.

For this reason, throughout history we have used different models of theories of thought, which simplified the contexts and gave us clearer information about the area we wanted to analyse.

These methodologies bring order, especially in situations of change or in complex moments, in order to better understand the reality we live in.

They are maps that clarify the context in a more orderly way and allow us to understand more easily what is happening.

In the last 30 years, (before COVID 19) in the business world, there was talk of VUCA environments. You had to understand the reality in order to adapt and look for strategies in line with the objectives and economic development you were trying to achieve.

However, after the pandemic, new methods and tools had to be considered to help face another, more complex and uncertain reality. To survive and to develop more agile solutions to the urgent challenges that were arising. This is why the BANI environment was born.

Del entorno VUCA al entorno BANI

El entorno VUCA, cuyo acrónimo viene del inglés, y su significado en español es “Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo”, se comenzó a utilizar en los años 80, en Estados Unidos, para tratar de explicar, tras la guerra fría, la situación en la que se encontraba la humanidad.

Desde entonces, estas variables, se han ido utilizando en el ámbito empresarial, donde los directivos, líderes y equipos de trabajo, las comienzan a tener en cuenta cuando piensan en los comportamientos de los diferentes mercados y el ambiente que les rodea.

El objetivo del modelo VUCA es planificar y desarrollar estrategias a largo plazo, más efectivas, teniendo en cuenta el estado del entorno y el contexto en ese momento.

¿Qué significa VUCA?

VUCA es el acrónimo inglés de:

  • V – Volátil (Volatile)

Se refiere a escenarios cambiantes, de ciclos cortos, o a corto plazo, poco predecibles, con dinámicas inestables y con una gran rapidez en la sucesión de las cosas

  • U – Incierto (Uncertain)

Situaciones inesperadas, con resultados imprevistos y falta de certeza, por la influencia de diversos factores

  • C – Complejo (Complex) 

Confusión por los cambios. Exceso de información. No podemos predecir lo que sucederá. Existen diversos problemas. Todo es muy complejo

  • A – Ambiguo (Ambiguous)

Falta de claridad y múltiples interpretaciones para entender el entorno

En el 2020, con la llegada de la pandemia, el desequilibrio y los problemas que surgen en los diferentes países y en sus economías, hace que estos factores no sean suficientes para entender el marco que nos rodea ni el mundo en el que nos movemos. 

Este método, no aporta ninguna claridad de futuro y se necesita otro concepto que aclare la situación actual de una forma más cercana y más precisa.

VUCA ya no es suficiente para explicar la realidad que se está viviendo. 

Ya, no solo se trata de escenarios volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.

Se trata de encontrar respuestas, se necesita un modelo que explique y simplifique los contextos y aporte soluciones a situaciones incontrolables e imprevistas.

En este entorno de incertidumbre, caos y confusión, VUCA se ha quedado obsoleto y se adopta un nuevo concepto: el entorno BANI, para hallar unos resultados más acertados y acordes con la situación actual.

¿Qué es el entorno BANI?

El entorno BANI es una estructura que busca dar respuestas a los momentos complejos, inciertos y cada vez más comunes que se comienzan a vivir a partir de la pandemia de 2020.

El método BANI fue creado en 2016, por Jamais Cascio, antropólogo, investigador y futurólogo estadounidense, miembro del Institute for the future, y se adapta perfectamente a esta situación.

Durante la pandemia mundial, era primordial que los negocios adaptasen sus modelos para seguir con sus operaciones y continuar creciendo. Y de vital importancia, que las personas que trabajan en ellas pudieran dar lo mejor de sí mismas, aunque no fuera el mejor momento.

Significado de BANI

Para comprender este concepto, al hablar de entornos, hay que ir a las siglas que componen su acrónimo en inglés:

  • B – Frágil o quebradizo (Brittle) 

Pasamos de un entorno volátil a un entorno frágil. En cualquier momento todo puede romperse.

El mundo está hiperconectado y todo es interdependiente, economías, políticas, sistemas sociales, tecnologías, transportes o cadenas de suministros. 

Un sector puede desmoronarse de repente y generar un efecto dominó que arrastre a otros sectores.

Por otro lado, los sistemas y los negocios son demasiado estáticos y rígidos, se busca que sean más resilientes, que faciliten la capacidad de adaptación a las personas, con esa transformación. 

El COVID 19, la guerra de Rusia y Ucrania, las migraciones sociales, el cambio climático o las energías, pueden impactar con graves consecuencias en los negocios, en cualquier momento. O surgir nuevas situaciones que obliguen a pivotar las estrategias empresariales.

  • A – Ansiedad (Anxious) 

En circunstancias de incertidumbre, de cambios acelerados, simultáneos e impredecibles, las personas tienen miedo, depresión, impotencia y desesperación. 

Las empresas, como las personas, deben aprender a adaptarse, asimilar tanta información, potenciar habilidades como la empatía, la escucha activa o la atención plena para distinguir lo realmente importante y buscar la creatividad y la innovación.

  • N – No lineal (Nonlinear)

Ya no podemos apoyarnos en la causa y efecto de las cosas. En obtener unas consecuencias rápidas sobre lo que puede suceder. 

Los resultados ya no son inmediatos y eso nos da inseguridad, nos desequilibra. Las conclusiones nos sorprenden porque nos parecen desproporcionadas.

La relación entre el esfuerzo y los resultados no es acorde, es un entorno no lineal. 

Es importante fomentar la flexibilidad para afrontar estos resultados.

  • I – Incomprensible (Incomprehensible) 

Lo que está sucediendo es algo ilógico, que no sigue ningún patrón conocido. Nos hace pensar que no tenemos la suficiente capacidad para pensar, concebir o asimilar todo lo que estamos viviendo.

Las nuevas tecnologías, los avances en inteligencia artificial (IA), los desarrollos en las interacciones por Internet y la rapidez, inmediatez o velocidad con la que suceden las cosas y caducan las informaciones, hace que nos bloqueemos y no lo comprendamos.

Pero lo que es incomprensible ahora, no significa que lo sea para siempre, por eso, debemos potenciar la habilidad de la intuición y no intentar apoyarnos solo en la razón. De este modo podremos interpretar y asimilar las situaciones de una forma más inmediata y clara. 

Implicaciones para las empresas en el entorno BANI

En este entorno, las organizaciones necesitan ser cada vez más flexibles y resilientes, así como cuidar a las personas para lograr los objetivos de su negocio.

Se están viviendo momentos y situaciones quebradizas, con ansiedad, no lineales e incomprensibles. Las empresas tienen que continuar adelante con sus negocios y las personas que componen sus equipos, esforzarse al máximo para seguir adelante.

¿Cómo trabajar y adaptarse a un entorno BANI?

Las personas no podemos saber de todo, por eso es importante conocer las capacidades que nos permiten desarrollar las habilidades o “soft skills” (competencias blandas) para ser más eficientes y sobrevivir en un entorno BANI.

En cuanto a las empresas, cada una es diferente, pero existen elementos comunes que implementar con las personas que trabajan en ellas y que permitan tener una comunicación interna cercana y que conecte:

  • Generar la empatía
  • Innovar en negocios de futuro
  • Establecer estrategias a corto plazo
  • Fomentar ambiente de confianza
  • Desarrollar la escucha activa y la atención plena
  • Trabajar en equipo y de forma transversal
  • Aprender a gestionar los cambios
  • Agilizar la toma de decisiones

Estos comportamientos permiten poner al empleado en el centro para cumplir las estrategias y los objetivos de las empresas.

¿Cómo pueden afrontar las empresas un entorno BANI?

Hoy en día, en el ámbito empresarial se deben implementar estrategias que incluyan unas características generales en el comportamiento y en la forma de trabajar, para hacer frente a los desafíos actuales:

  • Resiliencia – Tener la capacidad de adaptación ante los posibles cambios que puedan surgir. Identificarlos, aprender de ellos y saber afrontar las constantes dificultades.
  • Flexibilidad – Gracias a ella es posible la adaptación. Y ahí radica la fortaleza de las empresas.

Capacidad para transformar equipos, optimizar gastos o  cambiar de planes ayudarán en los resultados del negocio.

  • Aprendizaje e información constante – Mantenerse bien informado y al día de herramientas como la inteligencia artificial (IA) o el Big Data para estar actualizado y para disponer de estos aliados en la investigación de los mercados.
  • Innovación y creatividad –  Van ligadas a la intuición. Las empresas deben estar preparadas para buscar soluciones a los imprevistos que se presenten y adelantarse en lo posible al buscar los resultados.
  • Agilidad – En la toma de decisiones. No significa rapidez, si no ser ágiles en la búsqueda de soluciones concretas ante cualquier situación que se pueda plantear.
  • Transparencia – La comunicación que utilicen tanto con su personal como con otros stakeholders debe ser transparente, clara y efectiva para generar confianza y dar seguridad.

Consecuencias de los entornos BANI

Hay que buscar el lado positivo, y no todo es malo en los entornos BANI. Para muchas empresas, aún representan un desafío, pero ofrecen nuevas oportunidades en las que desarrollar las capacidades, las habilidades o las competencias de las personas.

Las empresas que implementen estas actuaciones estarán mejor preparadas y serán más fuertes y competitivas en un mundo que se encuentra en constante cambio.

El trabajo cooperativo entre las personas, con la participación más allá de su jerarquía; el equilibrio, la adaptabilidad y la investigación de los entornos y; la transparencia en la comunicación o transformar los datos en información, pueden asegurar el éxito de las empresas y repercutir en el avance de la sociedad en general. 

Los entornos BANI nos ayudan a ser más empáticos, más resilientes y más comprensivos. Con ellos aprendemos a gestionar mejor los cambios, a ser más flexibles y más comunicativos. 

Gracias a los entornos BANI, podemos ser más transparentes, más vulnerables, pero también más humanos.

Existen empresas que valoran las habilidades de saber afrontar situaciones difíciles y manejarlas, para conseguir resultados más positivos. O lo que es lo mismo, ser más resilientes.

Esto no quita para que trabajar en entornos BANI pueda generar altos niveles de estrés, por tratarse de ámbitos altamente impredecibles. Por ello, los líderes deberán desarrollar capacidades, como la resiliencia, la autogestión, la flexibilidad o esta tolerancia al estrés, para sobrellevar las dificultades y los constantes cambios que se producen. Sin olvidarse de guiar, acompañar y dirigir a su propio equipo. 

En SpinYourTalent ayudamos a las personas y a las empresas a potenciar su energía para conseguir sus objetivos.

I want to boost my energy