La sostenibilidad empresarial es uno de los cambios que más están incluyendo las empresas en estos últimos años.

Tradicionalmente las empresas buscaban un único beneficio, el económico. Ahora, con la implementación de la sostenibilidad en sus políticas de gobierno, las organizaciones van más allá, ya que incluyen los beneficios ambientales y sociales entre sus objetivos.

La toma de conciencia sobre la realidad y la preocupación por el planeta, en los últimos tiempos, ha creado la necesidad de buscar los beneficios en tres pilares: social, ambiental y económico.

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad empresarial es el valor que aportan las empresas para conseguir el bienestar ambiental, social y económico a medio y largo plazo. 

Para conseguir esta sostenibilidad las empresas deben incluir los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) dentro de su marco de trabajo y medir su comportamiento y sus resultados.

Este modelo empresarial busca no perjudicar al planeta ni a las personas, tampoco a las generaciones futuras, por lo que intenta minimizar sus efectos nocivos en el medioambiente y en la sociedad, y buscar el impacto positivo con todo lo que hacen.

Muy importante es diferenciar sostenibilidad de “greenwashing” que es cuando una empresa gasta más tiempo y dinero en hacer marketing sobre su cuidado del medio ambiente que en minimizar realmente su impacto medioambiental. 

El greenwashing es un engaño de marketing para confundir a los consumidores que prefieren comprar productos y servicios de marcas que cuidan el medio ambiente. 

El triple impacto de las empresas sostenibles

Los tres pilares de la sostenibilidad están presentes en el desarrollo de las empresas sostenibles.

Las empresas tienen una responsabilidad más allá de fabricar y vender sus productos o servicios. Deben ser respetuosas con el medio ambiente y con las personas que están involucradas antes, durante y después de cada proceso.

El triple impacto busca un futuro sostenible para todas las personas

Las empresas que buscan conseguir este triple impacto lo hacen protegiendo el medio ambiente, buscando la justicia social y el crecimiento económico de una manera sostenible y en equilibrio.

  • Impacto Ambiental

Antes y durante el proceso de producción o servicio, las empresas deben incluir su compromiso ambiental.

Tienen que presentar informes de cómo contribuyen a mitigar, reducir y no perjudicar al medio ambiente. 

Comunicar el impacto ambiental que generan con su trabajo a través de la transparencia, revisar sus objetivos sostenibles y conseguir certificaciones que apoyen la veracidad de su trabajo.

  • Impacto Social

Esta búsqueda por el desarrollo social sostenible engloba no solo a sus propios empleados, sino que incluye a clientes, proveedores o stakeholders, y partners del negocio.

Establecer objetivos sobre el impacto que genera su trabajo en las personas y en la sociedad.

Fomentar valores de diversidad, equidad e inclusión en la estructura organizacional.

Y por supuesto también, su preocupación e interés por la sociedad en su conjunto o con sectores más vulnerables en particular.

  • Impacto económico

Desarrollar una economía equilibrada va en beneficio no solo de la propia empresa si no también de la sociedad y del medio ambiente, al tratarse de economías más eficientes.

Esta búsqueda de la rentabilidad económica a medio y largo plazo, apoyada en los pilares sociales y medioambientales, logrará un crecimiento más sostenible y con objetivos más ambiciosos.

Las empresas sostenibles de triple impacto 

buscan ofrecer soluciones sociales y ambientales 

con políticas económicas a largo plazo

Estrategias para las empresas sostenibles

Primero, hay que conocer con qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se va a alinear la empresa para lograr su agenda sostenible. 

Después, implementar las estrategias más adecuadas para conseguirlo.

Aquí te compartimos algunas estrategias:

  • Incorporación de la economía circular

  1. Reducir el número de elementos en su producción
  2. Reutilizar los que ya se tienen
  3. Gestionar y disminuir los residuos 
  4. Reparar antes que sustituir
  5. Consumir menos materias primas
  6. Reciclar todos los componentes que se utilicen 
  • Fomentar las colaboraciones de cercanía

  1. Promover el comercio justo
  2. Utilizar las ventajas locales
  3. Aumentar la economía de la zona
  4. Reducir el transporte de mercancías y el desplazamiento de los trabajadores
  5. Aprovechar los recursos cercanos
  • Implementar fuentes de energía renovables

  1. Reducir consumos
  2. Ahorrar en recursos
  3. Aprovechar la luz solar
  4. Aislar mejor todas las superficies 
  5. Evitar pérdidas de energía
  6. Crear espacios verdes
  • Activar y cuidar las relaciones sociales

  1. Condiciones laborales de los empleados
  2. Acuerdos con proveedores
  3. Experiencia del cliente
  4. Protección de datos
  5. Apoyo a políticas sociales
  6. Voluntariado
  7. Comunidades locales

Estas estrategias reducen en un porcentaje muy alto las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de las empresas que las llevan a cabo.

Beneficios de la sostenibilidad empresarial

Hoy en día los consumidores valoran más a las empresas que siguen este modelo de desarrollo sostenible. 

Con el tiempo son estas organizaciones las que se mantendrán y serán las empresas del futuro.

Existen varias ventajas que aporta ser una empresa sostenible:

  • Mejorar la reputación y la imagen de la marca

La preocupación por el medio ambiente demuestra la preocupación por la sociedad.

Esto conlleva conseguir más clientes comprometidos con la sostenibilidad que buscan empresas verdes con las que comparten sus valores.

Estas empresas aportan credibilidad al ser más transparentes, por lo que atraen nuevos inversores.

Además crean una mayor confianza entre los propios empleados gracias a este compromiso con el desarrollo sostenible de la marca.

  • Reducir costes a largo plazo

El compromiso de las empresas con el medioambiente a través de la implementación de la economía circular y otras estrategias sostenibles, hacen que los costes de producción se vean reducidos y se prolongue la vida de sus productos.

Al mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos, los costes disminuyen tanto para la empresa como para el cliente final. Y más si también se involucran a los stakeholders para que apoyen la sostenibilidad o se buscan los que estén alineados con estos valores.

  • Atraer inversores

Cada vez se busca más la sostenibilidad en las empresas tanto por los consumidores como por los inversores o partners. Es un perfil muy atractivo actualmente.

  • Incrementar la ventaja competitiva

La implementación de la sostenibilidad en las empresas aporta una gran ventaja competitiva, ya que los consumidores buscan estos valores, cada vez más, en las empresas. 

Este aumento conlleva unos mejores resultados frente a las empresas que no lo hacen. 

  • Conseguir nuevas fuentes de ingresos

Al promover la economía circular y la reutilización se pueden ofrecer componentes, elementos o incluso residuos, como materias primas para que los utilicen otras empresas.

  • Innovar

A través de la innovación se pueden lograr productos de mayor calidad y marcar una diferenciación al incorporar las variables sociales y medioambientales de la sostenibilidad.

  • Participar y colaborar con otras organizaciones

Las industrias, las administraciones públicas y, poco a poco, todas las empresas, están en el camino de buscar alinearse con empresas sostenibles.

La búsqueda de clientes o de proveedores con los que elaborar productos más sostenibles y que tanto sus procesos como todo lo que les rodea esté alineado con estos valores.

La sostenibilidad en las empresas engloba a toda la organización, 

por lo que es importante que la cultura de la sostenibilidad empresarial 

empiece por concienciar a los propios empleados

Sostenibilidad-empresarial

¿Cómo involucrar a los empleados en la cultura de sostenibilidad empresarial?

Para conseguir los objetivos en sostenibilidad que se marcan las empresas, los primeros que deben conocerlos para ayudar a que se consigan, son los empleados. 

Por eso es importante que conozcan las estrategias que se van a llevar a cabo y que ayuden con sus actos cotidianos también a conseguirlos.

El propósito sostenible de la empresa será beneficioso para el mundo porque estas personas serán más conscientes y pondrán en práctica esta responsabilidad sostenible en sus rutinas diarias y en su día a día. 

Compartir el propósito de la marca con los empleados, les hace sentirse partícipes, y son los que irán modelando y llevando a la práctica esta cultura sostenible empresarial.

Las empresas deben adaptarse ahora más a las necesidades y los valores de los consumidores, que cada vez están más alineados con la sostenibilidad, las economías verdes o circulares y el triple impacto.

¿Cómo impulsar la sostenibilidad empresarial desde los departamentos de Personas y Organización?

El área de Personas es el encargado de transmitir esta cultura empresarial a todos los empleados de la organización.

Apoyar, orientar y fomentar estos hábitos con prácticas y herramientas harán que la empresa consiga el cambio hacia la mejora en sostenibilidad.

1. Identificar el propósito social de la empresa

Lo primero que hay que establecer, desde el área de Personas y en conjunto con otros departamentos, es el propósito empresarial. 

Es el significado de por qué la empresa hace lo que hace. Y tiene que englobar a todas las personas que forman parte de la empresa (directa o indirectamente) empleados, clientes, proveedores o diferentes comunidades sociales que tengan relación con la empresa.

2. Crear un código de conducta 

Una vez definido el propósito, hay que crear el código de conducta para desarrollar la cultura organizacional.

Involucrar como modelo a los líderes y seguir una línea integral con todos los empleados de la empresa.

3. Formar a los empleados

Guiar a los empleados, a través de los valores de la empresa para marcar el comportamiento y crear un mensaje común a aplicar para todos.

Realizar cursos de formación o gestión en sostenibilidad para ayudar a su comprensión. 

4. Revisar estas prácticas

Asegurarse de que se cumplen las acciones para lograr la sostenibilidad en la empresa. 

Evaluar periódicamente a los empleados en sus puestos de trabajo, escucharles y ver que sus comportamientos van orientados a los objetivos sostenibles establecidos.

5. Actualizar los objetivos sostenibles

Es importante que cada cierto tiempo se revisen los objetivos, se evalúen y se actualicen en base a las cuestiones sociales o medioambientales que se pretendan resolver.

6. Automatizar las tareas con la integración

Apoyarse en la tecnología para la revisión de tareas evitando la impresión en papel, compartir informes, reuniones online sin desplazamientos y otras soluciones digitales como nóminas o comunicados internos de la empresa.

7. Fomentar las prácticas reutilizables

Se puede comenzar con la eliminación de los plásticos de un solo uso, como las botellas de agua, entregando a cada empleado una botella de vidrio.

Intentar, en lo posible, evitar los desperdicios e incentivar la reutilización para crear una cultura más sostenible.

8. Atraer talentos sostenibles

Incorporar en los equipos de trabajo personas que ya estén alineadas con las prácticas de la sostenibilidad.

También informar a los nuevos integrantes del compromiso y el propósito sostenible que busca conseguir la empresa en sus objetivos a largo plazo.

9. Informar a proveedores y partners

Comunicar a los colaboradores de la empresa las intenciones de lograr una cultura sostenible, abordando temas como los transportes, producciones o abastecimientos sostenibles o los salarios justos. 

10. Incentivar la sostenibilidad

Desde el área de Personas impulsar y motivar la cultura de la sostenibilidad para cumplir la agenda corporativa de la organización.

Mantener la comunicación con los líderes para revisar y alinear los hábitos con reconocimientos y recompensas que fomenten este comportamiento positivo.

11. Escuchar y empatizar con los empleados

Hacer a los empleados partícipes con sus ideas y sugerencias para apoyar este cambio les hará que se involucren más para conseguir los objetivos de sostenibilidad empresarial.

12. Apoyar el voluntariado

Es otra manera de fomentar la sostenibilidad. Se pueden dar facilidades a los empleados que estén involucrados en alguna causa o que la propia empresa apoye un proyecto y lo comparta con sus propios trabajadores.

Trabajar en equipo por una causa común fomenta la unión y el sentimiento de pertenencia y facilitará posteriores iniciativas sostenibles que se quieran apoyar.

13. Promover la diversidad y la inclusión laboral

Diseñar estrategias que apoyen la diversidad y la inclusión dentro de la empresa, desde los nuevos reclutamientos como con la proyección interna de los trabajadores existentes.

Conclusiones

Los empleados son la pieza clave para conseguir el gran impacto que se busca con la implementación de la sostenibilidad corporativa. 

Es el departamento que comparte los valores de la organización y está en disposición de crear la estructura necesaria para lograr los objetivos sostenibles a través de todos los empleados.

“En SpinYourTalent ayudamos a las personas y a las empresas a potenciar su energía para conseguir sus objetivos”

Quiero potenciar mi energía